Estaciones de @BiciMad más usadas y menos un día laborable (27/09/2018)

De los datos publicados en opendata.emtmadrid.es hice un análisis de los usos de las diferentes estaciones de @BiciMad un día laborable: 27 de septiembre de 2018. Un día especial, porque se batió récord de uso.

Hay dos datos fundamentales:

  • Unplug = estación de la que se desengancha una bicicleta.
  • Plug = estación en la que se engancha una bicicleta.

De esos datos podemos sacar el número de bicicletas que llegan y que salen de las estaciones en ciertos momentos puntuales.

Según vimos en el anterior post (Desgranando los datos de @BiciMad (2) – Conclusiones iniciales) existen tres franjas del día de uso intensivo de las bicicletas: 7-10, 14-16 y 17-20. Estudiamos los datos en estas tres franjas del día.

A continuación, las conclusiones:

Usos de 7 a 10 y de 17 a 20

UsosPowerBI

Como se observa en el gráfico anterior, hay estaciones que no se utilizan, seguramente porque estén cerradas: Red de San Luis A y B, Carretas y Antón Martín. En el plano:

UsosCeroPowerBI

Más interesante es conocer las estaciones menos utilizadas (con menos de dos usos), son:

PowerBI_MenosUtilizadasDiaLaborable_2

Usos de 7 a 10 de la mañana ordenados por estaciones de las que se desenganchan (unplug) más bicicletas y su relación con las bicicletas que se enganchan (plug)

Usos7_10

Esta gráfica nos indica que no hay una relación directa entre las bicicletas que se enganchan y las que se desenganchan en una estación, con el consiguiente problema para los gestores de @BiciMad. A veces el uso es muy desigual, como en la estación Velázquez 130, que recibe bastantes más bicicletas (66 plugs) que las bicicletas que salen (25 unplugs) de ella.

Las estaciones más utilizadas de 7 a 10 de la mañana, con más de 40 enganches o desenganches, son:

PowerBI_MasUtilizadas7_10_40

Se observa cómo, por las mañanas, existe un movimiento hacia la zona este de la ciudad.

Usos de 14 a 16 ordenados por estaciones de las que se desenganchan (unplug) más bicicletas y su relación con las bicicletas que se enganchan (plug)

Usos14_16

Las estaciones más utilizadas de 14 a 16 de la mañana, con más de 40 enganches o desenganches, son 3: Velázquez 130, Puerta de Granada y Entrada Matadero:

PowerBI_MasUtilizadas14_16_40

Usos de 17 a 20 ordenados por estaciones de las que se desenganchan (unplug) más bicicletas y su relación con las bicicletas que se enganchan (plug)

Usos17_20

Las estaciones más utilizadas de 17 a 20 de la mañana, con más de 50 enganches o desenganches, son:

PowerBI_MasUtilizadas17_20_50

Todo esto lo podéis ver actualizado en el repositorio de Github, BiciMadAnalysis – https://github.com/javomorales/BiciMadAnalysis

Los mapas y algunos gráficos están hechos con PowerBI que he subido al repositorio de Github, pero si queréis jugar, he publicado el informe aquí:

https://app.powerbi.com/groups/me/reports/541bc652-a163-416a-9809-98ea1c6e7300/

Espero que os sea útil.

Leave a comment