@BiciMAD – 20 mejoras necesarias más allá de ampliar las estaciones

BiciMadMejoras.png

Como ya he comentado en muchas ocasiones, me he vuelto #SúperFanDelBiciMad, porque es un servicio muy útil en una ciudad como Madrid. Tiene muchos puntos a favor: bicicletas eléctricas, fácil de usar y barato. Las bicicletas son una maravilla, si están en buen estado, claro.

Después de utilizar el servicio a diario, creo que le queda margen de mejora, más allá de la posible/futura/planificada ampliación de las estaciones del @BiciMad. Aquí tenéis algunas:

Mejoras en el servicio

  1. Mejorar la comunicación en general. Por ejemplo, informando de los ahorros por dejar las bicis en estaciones vacías o informando de que puedes utilizar tu tarjeta de transportes para usar @BiciMad.
  2. Se percibe una falta de evolución y mejora en general en el servicio: en la app, en las bicis y en las estaciones. En concreto, en la app, parece haberse contratado un mantenimiento correctivo y no se ve evolución alguna.
  3. La gamificación es casi obligada en este servicio: número de usos diarios, al mes, usos en tu barrio, por ser el más rápido, por poner incidencias (así consigues implicar a los usuarios).
  4. Ofrecer bonificaciones, según gamificación o por utilizar el servicio en estaciones poco utilizadas o en días de mal tiempo. La única bonificación existente a día de hoy es que te ahorras 10 céntimos por dejar la bici en una estación vacía. Demasiado pobre.
  5. Utilizar todos los datos que genera la aplicación, para estudiar predicciones de uso.
  6. Como vimos en un post anterior, @BiciMad apenas es utilizado por los jóvenes menores de 27 años. Esto es debido a que tienen un abono mensual barato y suficiente para su movilidad. Habría que conseguir involucrarles con un acceso fácil y barato.
  7. Todas las bicis deberían pasar por mantenimiento cada tres/cuatro meses. ¿Cuánto costaría un servicio así? Si @BiciMad cuenta con unas 4.000 bicis y revisar cada bici llevara unos 30 minutos, un servicio de mantenimiento con 4 personas parece suficiente.

Mejoras en las bicis

  1. Las calles de Madrid no son las mejor asfaltadas del mundo. Por ello, las bicis deberían tener amortiguador, lo que puede resultar útil tanto para el ciclista, como para el servicio de mantenimiento, ya que se estropearían menos.
  2. Quizás sería útil que las bicis tuvieran una marcha más (la 4). De hecho, las marchas 1 y 2 prácticamente no se usan.
  3. Las luces de atrás de las bicis podrían estar mejor colocadas.
  4. Los pedales son bastante peligrosos cuando llueve. Habría que sustituirlos.

Mejoras en la aplicación del @BiciMad

  1. Experiencia de viaje: Es muy típico que aunque una bici no tiene ninguna avería, su uso experiencia de uso es muy mejorable. Más allá de incidencias y averías que se puedan poner, la app podría saber qué bici coge el usuario y al finalizar el viaje la propia app le podría preguntar por la experiencia de uso utilizando 5 estrellas, por ejemplo. Así se conocería el estado general de las bicis, más allá de que tengan averías o no.
  2. El apartado de incidencias y averías es bastante mejorable:
    • Geolocalización, de forma que identifique la estación en la que estás.
    • En la avería de estación, no están ordenadas, ni por número, ni por orden alfabético.
    • En las incidencias, posibilidad de incluir texto y no sólo el tipo de incidencia.
    • Al abrir el apartado de incidencias de bicicleta, que abriera directamente la cámara del móvil, para poder hacer foto sobre la bicicleta y que la aplicación identificara el id de la bicicleta.
  3. Debería haber una incidencia de estación vacía, así se conoce mejor la demanda en las estaciones.
  4. Poder revisar el histórico de incidencias puestas.
  5. Poder revisar el histórico de mensajes que te llegan.
  6. El apartado de viajes debería ser más completo incluyendo no sólo el coste, sino el saldo, por ejemplo.
  7. Ya mostré mi desacuerdo con los colores utilizados en el mapa al revés de lo que los usuarios entendemos -> en verde estaciones con bicis suficientes.
  8. La actualización del mapa de las estaciones de las bicis debería ser en tiempo real y funcionar mejor.
  9. Cuando el viaje ha costado menos, porque has dejado la bici en una estación vacía, que lo indique claramente con un mensaje.

Leave a comment