Mi ABC del #GTD

Después de un tiempo usando #GTD (casi dos años y me considero un mero aprendiz), hay algunas cosas que a día de hoy, por fin, tengo bastante claras y me gustaría compartir:

  • Implantar el GTD con una agenda física es  misión (casi) imposible. Al final en el trabajo utilizamos el 90% del tiempo el PC y estar yendo a la agenda es un lío.
  • Aunque digan que se debe tener un único sistema para todos los ámbitos, si eres un trabajador (por cuenta ajena), puedes tener dos sistemas GTD bien diferenciados y puedes ser capaz de gestionarlos. De hecho, yo lo hago. Es muy común utilizar un correo personal (gmail, yahoo o hotmail) y uno profesional (por lo general, Outlook). Dado que uso Outlook masivamente en el trabajo, yo tengo mi GTD profesional basado en Outlook y luego me he creado mi GTD personal utilizando la app Wunderlist. Y, oye, por ahora y después de varios intentos, le voy cogiendo el truco.
  • Nuestros mundos son demasiado diferentes como para poder llevar un único GTD. Si lo implementara en Outlook, fuera del trabajo ni lo miro y si lo implementara en otra herramienta, tendría que estar continuamente cambiando a ella en el trabajo, cuando lo tengo todo en Outlook.
  • El GTD y todas las veces que me he estampado me han demostrado que es mejor meterse de lleno con alguna herramienta e implementarla poco a poco y no agobiarse. Todos decimos lo mismo, hay que caerse y levantarse unas cuantas veces, pero al final se le acaba pillando el truco.

Ánimo y al lío.

3 thoughts on “Mi ABC del #GTD

  1. jmbolivar

    Me parece muy interesante lo que compartes y me gustaría añadir algunas observaciones.

    La herramienta es algo muy personal y por tanto lo de «posible» o «imposible», también. Conozco gente que usa este tipo de metodologías con papel desde hace años y también gente que lo hace con Excel. En ambos casos, a un altísimo nivel. Yo sería incapaz con cualquiera de las dos pero nunca diría que es «prácticamente imposible» sin añadir «para mí» 😉

    Por otra parte, que se «pueda» tener el sistema fragmentado es distinto de que se «deba» o de que «sea lo óptimo». Conozco a mucha gente – yo mismo – que durante años mantuvo dos sistemas diferenciados para luego integrarlos y en todos los casos hasta ahora la integración funcionó mucho mejor que la separación.

    Estas metodologías persiguen la construcción y mantenimiento de una «mente extendida» que, como tal mente, debería ser una en lugar de dos. Los mundos son demasiado diferentes pero tú eres la misma persona en todos ellos 😉

    100 por cien de acuerdo con el último punto. Elige una, apuesta por ella, y al lío.
    Un abrazo!

  2. Alberto

    Hola Javier, quería preguntarte cómo lo tienes organizado en outlook, ya que yo lo llevo intentando mucho tiempo y todavía no lo veo del todo bien organizado.
    si quieres me escribes al mail.

    Gracias!
    alberto

Leave a Reply

